Monday, March 26, 2012

La Evolución de la Medicina



   La medicina, al igual que otras profesiones, ha evolucionado con el pasar de los años; en la edad media se tenía un pensamiento un poco alejado de lo que hoy en día se cree (en la mayoría de las culturas), pues de hecho constaba de una intrigante mezcla de supersticiones, tradiciones, plantas medicinales y conocimientos transmitidos por los antiguos griegos, por ende mucha gente creía que las enfermedades eran castigos divinos, y los médicos actuaban como curanderos.
  Estos médicos relacionaban las enfermedades con la inestabilidad de los cuatro humores: bilis negra con la tierra, sangre con el aire, bilis amarilla con el fuego, y la flema con el agua. El método de curación común era conocido como sangría pues se pinchaba al paciente y se le colocaban sanguijuelas que se bebían la sangre afectada del cuerpo hasta que eran retiradas y aparentemente se curaba el paciente. 
  Por el modo de trabajar y de interrelacionarse con los pacientes, muchos de los médicos aportaban su ayuda sin esperar remuneraciones o incluso sin haber recibido la capacitación formal para ejercer dicha labor. Incluso los libros de medicina estaban escritos en latín, y se piensa hoy en día que una de las causas que las enfermedades se propagaran tan rápido era la falta de higiene y la ausencia de hospital con los utensilios necesarios. 
  Por otro lado en la postmodernidad la medicina ah vivido un cambio de 360 grados con respecto a ese pasado; hoy en día aunque se continua creyendo en el poder divino, no se vincula directamente con una enfermedad, sino que se buscan explicaciones lógicas y científicas como el diagnostico para una enfermedad venérea, para un cáncer, para un gripe, etc.
   Los médicos de hoy en día solo pueden ejercer la profesión si tienen el titulo de medico por haber cursado todas las horas académicas correspondientes en la escuela de medicina, y no tener ningún impedimento físico que se interponga con las labores diarias. Así como también han evolucionado las técnicas de estudios y es mucho mas rápido dar un diagnostico y por ende mandar un tratamiento mas eficaz, que los antiguos.   




Eybelmar Angulo R.

No comments:

Post a Comment