Monday, March 26, 2012

Las sectas y religiones en el postmodernismo



sectas y religiones del mundo
     Desde hace muchos años han existido estos dos términos relacionados con la espiritualidad presente en las personas; la religión es la creencia o adoración que se tiene a un Dios o a varios dioses, donde se hacen compromisos con los mismos dándole alabanza y devoción, además cumpliendo con los reglamentos que estén escritos en las “sagradas escrituras” dependiendo de la religión; mientras que la secta es parecido a un culto religioso.
     Anteriormente se consideraban a los sectarios como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo, pero en la actualidad considera un conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta donde presentan una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas anti-éticas de manipulación para persuadir y controlar a los integrantes; diseñadas para lograr las metas del líder del grupo, y conforme crece ese concepto erróneo, el cultista tiende a abandonar la Iglesia Cristiana Verdadera, si es que está asociado a alguna. 
       Cada secta tiene su organización interna y un líder si esta persona es dinámica, y tiene carisma, a menudo atrae personas hacia sí mismo y ejerciendo control, influencias psicológicas, enseñanzas amañadas e influencias oscuras, forma un grupo cultista, trayendo como consecuencias posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general.  
      Así como existen sectas religiosas también existen las destructivas o satánicas donde practican cosas como el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los miembros. Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general terminan en escandalosos casos de índole violenta, suicidas, homicidas o incluso genocidas.
         En el postmodernismo a principios de los años 80 unos estudiantes de sociología y teología cambiaron el término sectas por el término nuevos movimientos religiosos para referirse a cualquier religión no conocida en las principales corrientes religiosas. Este nuevo término es usado para las religiones de carácter benigno, mientras que reservaban el término de secta para otro tipo de grupos de carácter religioso, psicoterapeuta, político e incluso comercial, que consideraban extremadamente manipuladores y explotadores.
         En la actualidad no se ha terminado el debate sobre estos términos, siguen estudiando las características presentes en religión y secta. 


                                                         Kelly Y. Niño C.

No comments:

Post a Comment