Sunday, March 25, 2012

La Tecnología en la Posmodernidad y el Aprendizaje



Desde que el “boom” del desarrollo tecnológico en los años 60, con la creacion de las primeras computadoras personales, al inicio de la época postmoderna comenzó a formar parte de nuestras vidas, cada vez mas y más nos volvemos dependientes de estos dispositivos de alta tecnología (teléfonos inteligentes, computadoras, reproductores de música, entre otros), ya que hacen nuestro día a día mucho mas fácil y cómodo, no obstante nos perjudican en cierto modo, de tal manera que se vuelven en algunos casos nuestros enemigos a la hora de estudiar, trabajar o simplemente dedicarle tiempo a cualquier tarea diaria.
El teléfono celular se ha convertido en algo indispensable para cualquier ser humano, ya que al poseer uno tenemos la posibilidad de estar en contacto casi con cualquier persona en nuestro entorno. Eso sin mencionar que en algunos podemos navegar por internet, enviar correos electrónicos o simplemente jugar videojuegos, cosa que nos afecta en el momento de prestarle atención a una clase ya que es una fuente muy grande de distracción, de igual forma pasa cuando de estudiar se trata, donde no logramos concentrarnos un 100% en el estudio sino que le damos mas importancia a responder un mensaje o ver una foto, y esto se aplica a cualquier tarea diaria.

Curiosamente, la solución a este problema no radica en eliminar los dispositivos, simplemente en organizar nuestro tiempo y nuestras prioridades. 


Al tener bien claro que va primero en nuestras ocupaciones y responsabilidades diarias logramos enfocarnos directamente en estudiar, trabajar, entre otros.


Y cuando es necesario dejamos estos dispositivos a un lado momentáneamente, mientras nos ocupamos de lo que de verdad necesitamos ocuparnos. La cuestión es aplicarlo.


Victor A. Rondon M.

No comments:

Post a Comment